El Proyecto Internacional FGAL con sus asociados ha decidido desde hace tres años poner en valor la concepción de Responsabilidad Social, tanto enfocada a la empresa pequeña como gran empresa, considerando las alianzas público privadas, municipios, cooperativas y otras corporaciones. Entendemos que la responsabilidad Social de la Empresa (RSE) o responsabilidad Social Corporativa (RSC) o inversión socialmente responsable son el conjunto de importantes acciones de convivencia social impulsadas por los agentes económicos. Es así, como la responsabilidad social se basa en una contribución activa y voluntaria por parte de la empresa con el fin de mejorar el entorno social, económico y ambiental. De esta forma, se optimiza la situación competitiva y su valor añadido.
Las características de la Responsabilidad Social de la Empresa o Institución que se han de observar en los procesos de auditoria que califican para el sello y que son medidas a través del levantamiento de información, chequeo del manual y cuestionarios aplicados en terreno serán insumos esenciales para el presente sello.
La responsabilidad Social de la Empresa (RSE) suele ser un concepto vinculado a las grandes empresas, pero también se puede considerar una herramienta estratégica para aumentar la competitividad de las Pymes e Instituciones.
Es importante entender que la RSE no debe ser considerada un comportamiento altruista llevado a cabo por la empresa ni tampoco un instrumento publicitario para mejorar su imagen, sino como una forma de gestión que implica su colaboración con la sociedad, incorporando las preocupaciones de esta como parte de su estrategia y asumiendo el compromiso de responder de sus actuaciones de forma transparente.
Las principales características de la responsabilidad Social de la Empresa son objetivamente la constante práctica empresarial responsable, a saber:
Otros beneficios:
A su vez, pueden listarse una serie de beneficios que ayudarán al emprendedor a elegir este modelo:
– Motivación para empleados y para atraer nuevos talentos, al formar parte de una empresa que entusiasme a sus integrantes.
– Fidelidad de los clientes, como consecuencia del punto anterior y del desarrollo de proyectos sociales y ambientales.
– Valoración y diferenciación de la marca. En relación con esto, aumenta la credibilidad.
– Reducción de posibles sanciones legales. Según Business for Social Responsability, las empresas socialmente responsables tienen menos riesgo de ser multados.
– Las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa permiten el control de contingencias que puedan surgir. Por lo tanto, se logra sostenibilidad del negocio a largo plazo.
Por último, en cuanto a los beneficios para la comunidad, se destaca la contribución al desarrollo, lucha contra la pobreza, respeto, preservación del medio ambiente y refuerzo de derechos. También generar proyectos comunitarios promueve la motivación y el bienestar de los trabajadores.
Actualmente una cincuentena de empresas y organizaciones de América Latina y el Caribe cuentan con nuestro sello y se han sometido al modelo de RSE dado por la Fundación Global África Latina destacándose TELEVICENTRO DE HONDURAS, LA EMPRESA GRAFICA MONTECRISCO HONDURAS, TODO PARA SUS PIES MEXICO, FUNDACION FUNDECON ECUADOR, COOPERATIVA CHOROTEGA HONDURAS, MUNICIPALIDAD DE TANGER MARRUECOS, UNIVERSIDAD MAGNO AMERICANA MEXICO, CHAMBAR EMPRESARIAL PERU, CHUECAS Y ASOCIADOS MEXICO.
La Directora General de la Fundación para África doctora Hafida Derdeb manifestó al respecto de esta propuesta de certificación voluntaria que pronto se sumaran empresas de Tánger y Casablanca a dicho proceso y que actualmente se está trabajando con importantes empresas del sector público de Guinea Ecuatorial, acciones vistas como un elemento útil y eficaz para mejorar notablemente sus modelos productivos bajo los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con al añadido valor de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto y tolerancia.
Un estudio realizado hace 16 años el 2003 por Cherenson Group, arrojó que 78% de los empleados prefiere trabajar para una empresa ética y de buena reputación que recibir un salario más alto, ello hoy llega al 87% dice también un estudio del 2017 hecho en la Universidad de Harvard, asunto no menos importante en una concepción global.
El presidente de la FGAL Antonio Yelpi dijo al respecto de esta área de trabajo de la fundación: “Se ha demostrado que la práctica de la RSE aumenta los niveles de satisfacción, sentido de pertenencia, compromiso y lealtad, además, puede ayudar a atraer y retener los empleados, de esta forma, al incrementar la motivación interna, también aumenta la productividad, y en FGAL desde hace tres años y con mucho esfuerzo y persistencia hemos apostado por esta causa empresarial como división de trabajo, generando este sello con importantes consultores, alianzas y rigurosidad» sentenció.